RECUERDO

RADIOTEATRO EN EL TIEMPO (del Recuerdo)

RADIOTANDA

Viene RADIOTANDA, ¡¡ si señor !!…

Así comenzaba este gran programa, que transmitía Radio Cooperativa Vitalicia, y después pasó a Radio Minería.
” Viene Radiotanda, ¡¡ si señor !!, ahí, viene la audición ¡¡ del buen humor!! y todo el que la escucha…¡¡ si señor !!…ríe a carcajadas…¡¡ ja, ja, ja…!!”
Participan en este programa, Ricardo Montenegro (Don Casiano), Ana González (La Desideria), Sergio Silva (Amadeíto), Patricio Villanueva, Armando Navarrete, Williams Rebolledo, Guillermo Bruce, Jorge Franco.

 

PERRO MUNDO
El español Joaquín Amichatis fue quien a principios de los sesenta puso de moda en Radio Agricultura, uno de los radiodramas unitarios de mayor éxito: La Tercera Oreja, cuyas historias ambientadas casi siempre en Estados Unidos, iban de lo policial a las adaptaciones literarias, pasando por los dramas más escabrosos, a los cuales Amichatis denominaba Perromundo, como en el caso del capítulo “NO TE NECESITO”

 

HOGAR DULCE HOGAR
Entre todos los programas de Eduardo De Calixto el más recordado es “Hogar, dulce hogar”, que recreaba escenas cotidianas de cualquier casa de familia, con sus alegrías, anécdotas, dificultades y discusiones habituales, donde los personajes hacían menciones publicitarias como parte de sus diálogos, comentaban hechos de la vida real.

 

EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS
El Doctor Mortis es el personaje del radioteatro, la televisión, el cómic y la novela chilena creado por el escritor y actor Juan Marino Cabello desde la década de 1940. El Doctor Mortis es el personaje central de un universo literario y gráfico creado por Marino y que se enmarca en los géneros del terror, el suspenso, el misterio, el policial y la ciencia ficción.
En esta oportunidad escucharemos el capítulo “EL QUE DEBÍA LLEGAR”

 

LO QUE CUENTA EL VIENTO
Es un radioteatro donde se cuentan historia basadas en aportes de los auditores y que contenían mayoritariamente narraciones costumbristas del ambiente campesino, principalmente de terror y de relación con el diablo. Escritas por Christie Brandt

 

LA TERCERA OREJA
Uno de los radioteatros más importantes de la historia de la radiotelefonía en Chile es La Tercera Oreja, producido desde los estudios de Radios Agricultura, junto a los libretos y adaptaciones de  Joaquín Amichatis y Telmo Meléndez
Muchos de sus argumentos fueron éxito de sintonía, en esta oportunidad podemos escuchar EL BASURERO con la participación especial del recordado cantante Enrique Balladares

 

CONFIDENCIAS DE UN ESPEJO
Radioteatro donde se relataban historias románticas, donde las protagonistas narraban su vivencia a su espejo. Al final, el espejo le respondía reflexionando sobre la historia. Fue escrito y dirigido por Christie Brandt -Lucía García-. Era nombrado también como “El Espejito”.

 

ADIOS AL SEPTIMO DE LINEA
Los que tuvimos en gusto de escuchar un radioteatro, nunca olvidaremos la experiencia que marco la chilenidad de toda una generación, la imaginación volaba al escuchar pasajes de la Guerra del Pacifico en el radioteatro “Adios al Séptimo de Linea”.
La epopeya “Adiós al Séptimo de Línea”, creada por Jorge Inostrosa, debutó en 1948. También fue llevada a la literatura e inspiró un cómic y una pieza musical.

 

APAGUE LA LUZ Y ESCUCHE
Radioteatro argentino en la cual Arturo de Córdoba narraba con un particular énfasis terrorífico. Y recuerdo que todos obedientes guardábamos silencio para escuchar a aquel ángel o demonio, en esta oportunidad escucharemos “EL CARCELERO”
Escribe: Raul del campo Junior

 

LA LINTERNA ROJA
En la época de oro de la radiotelefonía chilena Radio Agricultura transmitió diversos e importantes programas de radioteatro. Aqui presentamos “ALIAS GARDELITO” versión libre basada en la película argentina dirigida por el chileno Lautaro Murúa Herrera, con libretos y dirección de Iván Romo.

4 comentarios en “RADIOTEATRO EN EL TIEMPO (del Recuerdo)

  1. confidencias de un espejo, no tiene mas títulos?, como poder acceder a mas títulos?, sabe soy de un pueblo pequeño , rural y pobre, trabajamos con un grupo de adulto mayor, usamos los radio teatros como terapia, no podemos usar mucho el terror y el misterio ya que tenemos algunos integrantes con depresión, pero confidencias de un espejo eran preferentemente románticas, además que en esta localidad la escuchaban y por eso desean mucho poder acceder a mas títulos, quedo atenta si usted o alguien pudiera ayudarnos.
    muchos abuelos, que viven solos y que encuentran en este grupo un sentido y una motivación para seguir adelante, en estos tiempos difíciles.

    1. Hola Sandra: los radioteatros de recuerdo solo los pusimos para mostrar como se realizaban los radioteatros de antaño.
      Puedes encontrar en nuestros radioteatros, historias que son de mucho agrado para los adultos mayores, lo hemos probado en hogares de adultos mayores y han sido muy bien acogidos

  2. Interesante y valioso trabajo.
    Lo que yo también escuchaba con mucha alegría era “Residencial La Pichanga”… No sé si alguien tendrá algunas grabaciones de este programa.

  3. La Tercera Oreja, fué uno de los mejores radio teatros que escuche desde niño. sus cápitulos eran tan emocionantes que a veces hacia llorar por sus interpretaciones con los buenos actores que le daban vida a los personajes de los guiones.

    Me gustaría si alguién tienes archivos de ese programa pudiera ofrecerlos para que sigan viviendo en nuestros recuerdos.

    Gracias de antemanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *